domingo, 27 de marzo de 2011

La última calçotada de la temporada

En estas fechas la temporada de calçots empieza a acabarse y antes de que pase eso hay que aprovechar y hacer la última calçotada de la temporada, normalmete lo que solemos hacer es reservar en algún restaurante y comer pero en esta última hemos variado considerablemente el plan, y a mi parecer mejora ostensiblemente el dia y la comida, os explico


El restaurante en cuestión fue Masia Can Borrell a las afueras de Sant Cugat y viendo su web nos indicaban una serie de rutas para hacer bien andando o en bici, así que optamos por hacer una "calçotada deportiva" tomamos como punto de encuentro Pça Catalunya y a partir de ahí coger los Ferrocarriles de la Generalitat hasta Sant Cugat, unos 25 minutos.

Una vez en Sant Cugat ubicarnos e ir en dirección a la Pça. Rotary inicio del camino forestal B06 que nos llevará a nuestro destino, ¿el recorrido hasta esta plaza? Unos 1,8km y el tiempo el que quieras, no hay prisa.


Una vez allí nos encontramos las indicaciones de lo que nos espera. El camino desde aquí hasta Can Borrel es sólo peatonal.


Empezamos a caminar y al poco rato nos encontramos el Pi d'en Xandri


El pi d'en Xandri es un pino piñonero monumental situado en el territorio del parque rural de Torre Negra en Sant Cugat del Vallès con más de 230 años (según un análisis dendrológico germinó el año 1774 ) . El árbol tiene una altura de 23 metros, un perímetro de 3,20 metros de tronco y un grosor de tronco de 3,60 metros. Su copa tiene una anchura de 21 por 15 metros. Se llama d'en Xandri porque se encuentra en tierras que antaño fueron propiedad de un campesino llamado Xandri. En 1997 hubo un intento de cortar el árbol y de prenderle fuego - presuntamente por parte de un grupo de jóvenes -, pero este acto de vandalismo gratuito fracasó y gracias a extensas medidas de mantenimiento y de apoyo el pino se recuperó y hoy en día vuelve a gozar de buena salud. En los últimos años el pino de Xandri ha convertido en un símbolo de identidad de Sant Cugat y en particular de los esfuerzos ciudadanos para proteger el ambiente natural del municipio. Además porque se encuentra apenas a cerca del camino que lleva a la ermita de Sant Medir en la sierra de Collserola. (datos de wikipedia)


Pi d'en Xandri


Aqui nos dimos cuenta que el camino inicial era demasido sencillo y corto y se gestó el continuar hasta Sant Medir, controlando eso si la hora de la reserva en la Masia


El camino estaba bien indicado y muy fácil, nos encontramos con multitud de personas caminando como nosotros, corriendo, en bici, e incluso a caballo, la mañana transcurria tranquila e incluso el dia acompañaba, un buen dia para hacer una excursión...


En medio de campos de labranza y pinos, vimos la masia a lo lejos, nuestro punto de destino...


Continuamos camino hasta Sant Medir, esta parte del camino no es tan fácil como hasta ahora, pero no deja de serlo, pequeños riachuelos y un camino con un poco de más pendiente nos iba mostrando los paisajes y lugares de esta zona.



La verdad es que el superar los riachuelos daba un poco más de animación del camino, siempre habia la posibilidad de "liarla" y acabar dentro del riachuelo, cosa que al final no pasó...

Al final llegamos a la zona de Sant Medir, una explanada y la ermita nos lo confirmaban




También pudimos apreciar la belleza del interior de la ermita.


Una ermita muy pequeña pero a la vez con una gran belleza, y con una historia...



Según la tradición, Sant Medir era un pagés catalán que vivia hacia el año 303 en el valle de Gausac (hoy llamado Valle de Sant Medir) en la sierra de Collserola en el término de Sant Cugat del Vallés.

Durante el dominio romano de Diocleciano, los cristianos de todo el Imperio romano fueron persegidos, entre otros Sever, obispo de Barcelona. Perseguido por los romanos, huyó por antiguo camino de Barcino (Barcelona) hacia Castrum Octavianum (Sant Cugat). En el valle de Gausac se encuentra a Medir plantando habichuelas en sus campos derca del camino. Le explicó el motivo de su huida y decidido a morir por la fe de Jesucristo, le pide que si preguntan por él les respondiese con la verdad. Cuando Sever se fue, entonces la semillas de las habichuelas, milagrosamente, crecieron y florecieron como si ya llevasen meses plantadas. Poco después, los perseguidores romanos, la encontrar a Medir, preguntaron por el obispo y él respondió con la verdad: que mientras él sembraba las habichuelas, el obispo pasó. Los romanos pensaron que Medir se burlaba y protegia al obiso, de manera que lo apresaron y, cuando capturaron a Sever, los martiritzaron, y degollaron a Sant Medir.

Después de contaros la legenda continuo. Comenzamos la vuelta hacia la masia...



Sant Adjutori


Y después de un rato llegamos a la Masia...

A partir de aqui comienza lo que en realidad es una calçotada, bufff



La verdad es que difrutamos


UHMMM, huele que alimenta...

Después de habernos saciado, la verdad con creces toca volver, una buena caminata para "bajar" la comida.



El Pi d'en Xendri nos indicaba que faltaba poco para dejar la pista y entrar en el asfalto

Ya dejamos el camino y entramos en la ciudad, y aqui acaba la historia.

No hay comentarios: