lunes, 30 de enero de 2012

Évora - Portugal



Évora es una referencia imprescindible para quien viene al Alentejo motivado por la temática del patrimonio. Catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ocupa un justo lugar destacado en cualquier itinerario de turismo cultural.

Su patrimonio arquitectónico y artístico es impresionante. Citando sólo lo esencial, se necesitará algunas horas para visitar el templo romano, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos, el Palacio D.Manuel, la Ermita de San Blas, el mirador de la Casa Cordovil, la ventana manuelina de la casa de Garcia de Resende, el antiguo Colegio del Espíritu Santo, actual universidad, la Iglesia de la Misericordia, la Plaza de Giraldo y el Teatro Garcia de Resende.

La fiesta principal de la ciudad es la Gran Feria Popular, celebrada en la primera quincena de Junio y que ofrece al público exposiciones de artesanía y espectáculos folclóricos

En Evora las distancias pueden cubrirse perfectamente a pie. El centro histórico de Evora es la Praça do Giraldo, una fantástica plaza forticada donde se quemaba a las víctimas de la inquisición, y donde ejecutaron en 1483 al Duque de Bragança. Desde allí subiendo por la Rua 5 de Outubro, una calle de bonitos balcones donde abundan las tiendas de artesanía y restaurantes, se llega a la Sé (catedral). El acceso a la catedral es gratuito, pero entrar en el Claustro y la Torre, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro ya no lo es Junto a la catedral, ocupando el antiguo palacio episcopal, se encuentra el Museo Municipal, donde se exponen colecciones de pinturas portuguesas y flamencas de los siglos XV y XVI.
En el centro del casco antiguo, en la plaza Conde Vila Flor, se encuentran los restos del Templo de Diana, de finales siglo II, l. Es el templo romano mejor conservado de Portugal, a pesar de haber sido usado como matadero hasta 1870. En la misma plaza se encuentran el Monasterio dos Loios, un convento del siglo XV hoy convertido en Pousada; la Iglesia de São João Evangelista, de estilo gótico manuelino; y el Palacio das Cinco Quinas, con interesantes ventanas árabes. Desde la plaza se tienen unas fantásticas vistas de Evora con sus casas blancas.
Romanos, visigodos, árabes, y finalmente cristianos en el siglo XIV, rodearon Evora de cuatro kilómetros de muralla. Uno de sus vestigios es la Puerta de Moura, situada en una plaza presidida por una curiosa fuente esférica siglo XVI construida por orden del cardenal Henrique para abastecer de agua a la ciudad, y que esta bordeada de pequeñas casas blancas y palacetes.
En 1551 el Cardenal Rey Don Enrique fundo la Holly Spirit College, que se convirtió en la Universidad en 1559, cuando recibió el consentimiento de Roma. Durante 200 años aquí se estudió filosofía, matemáticas, teología y retórica. En 1759 fue cerrada por orden del Marques de Pombal, durante la expulsión de los jesuitas y fue reabierta en 1973. Se llega a ella bordeando la muralla hacia el exterior por un largo jardín y pasando bajo el Arco dos Colegiais. Portal de columnas de mármol y un claustro barroco.











Aqueduto da Agua da Prata. De origen romano, sufrió modificaciones en el siglo XVI, para garantizar el agua desde un manantial natural a quince kilómetros de distancia, hasta una fuente hoy desaparecida que se alzaba en la Praça do Giraldo. Caminando por alguna de sus calles aún pueden verse algunos de sus arcos en pie. Otro punto interesante de la ciudad es la Praça de Sertorio, donde se encuentra el Ayuntamiento del siglo XIX, unas termas romanas de finales del siglo II, la Iglesia y convento del Salvador.

Dónde alojarse
Hotel Best Western Santa Clara 3*. Trav. Da Milheira,19
Dónde comer
Hay bastantes restaurantes pero nosotros nos decantamos en comer unas fantásticas migas en:
O da Boa Fe, en la plaza donde está la iglesia da Graça






Más fotos AQUI



No hay comentarios: