viernes, 27 de diciembre de 2013

PAMPLONA

Pequeña pero bonita ciudad que atrae por su gastronomía y sorprende con la amabilidad de sus gentes, verdaderamente AMABLES.
La ciudad en si no es muy grande pero sus parques plazas y paseos, hacen que la ciudad sea algo más que el centro histórico y la calle Estafeta. 
Las FIESTAS PATRONALES son el 7 de julio, San Fermín, y los encierros 6-14 julio
La Oficina de Turismo está en la Av. De Roncesvalles,4 , al lado del monumento al Encierro mail:oit.pamplona@navarra.es Telf:848420420

Para visitar la ciudad hay una serie de rutas a seguir, 

  1. Ruta Monumental
  2. Ruta Paseo del Arga,
  3. Ruta Ciudadela y Murallas
  4. Ruta del Camino de Santiago.


RUTA PAMPLONA MONUMENTALEsta ruta nos permite conocer la evolución de la ciudad a través de su arquitectura más emblemática. Estilos arquitectónicos, señorío, religiosidad, zonas administrativas, de encuentro… Una de las mejores maneras de entender la idiosincrasia de una urbe es visitar sus edificios más representativos, mezclarse con la gente, observar sus quehaceres, disfrutar de la espectacularidad de los espacios, de la magnificencia de los blasones y de los estilos constructivos de distintas épocas.
En esta ruta encontrará las iglesias más simbólicas, incluida la catedral; los palacios nobiliarios en mejor estado de conservación, con sus escudos blasonados; los museos y los edificios administrativos más importantes, además de algunos puntos clave en la vida de la ciudad. Os dejo una explicación de alguno de los monumentos de su recorrido pero os aconsejo que veais al completo las rutas en la web, al final de la entrada de esta visita

Plaza del Castillo. Se la podría considerar como el corazón de la ciudad, su centro neurálgico. Ha sido un punto clave a lo largo de la historia pamplonesa. Su nombre proviene del castillo que estaba situado en la zona de la bajada de Javier. Desde 1405 acogió las celebraciones y justas que festejaban  las efemérides monárquicas o los patronos de la ciudad. Además, desde 1385 hasta 1844 (año de construcción de una plaza de toros estable) fue aquí donde se celebraron las corridas de toros

Iglesia de San Nicolás. c/San Miguel,15. La iglesia de San Nicolás fue el centro religioso del burgo medieval del mismo nombre y desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona. La iglesia-fortaleza, del siglo XII, es románica de transición gótica. En el interior, la bóveda y el ábside son góticos, mientras que el resto del templo es de estilo cisterciense. Fue restaurado en 1924. En su interior alberga un gran órgano barroco, de 1769, que es el mejor de la ciudad. La iglesia está circundada por unos pórticos construidos en 1888.

Casa Consistorial. Casa Consistorial s/n. Fachada s.XVII. Se determinó su emplazamiento en donde confluían los tres burgos (Navarrería, San Saturnino y San Nicolás), poblaciones que quedaron unificadas cuando Carlos III el Noble promulgó el llamado “Privilegio de la Unión” en el año 1423. En su fachada se mezclan estilos del barroco tardío y del Neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio data del siglo XIX. Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el famoso “pobre de mí”.

Iglesia de San Cernin o de San Saturnino. c/Florencio de Ansoleaga,21. Interesante la vista nocturna de las torres, Fue el centro religioso del viejo burgo y desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona. El templo es un robusto edificio gótico de los siglos XIII y XV, de atrio porticado. Cuenta con dos torres de carácter defensivo, una de las cuales está coronada por una veleta en forma de gallo, es el llamado “gallico de San Cernin”. Enfrente del atrio está el “pocico” donde, según la tradición, el obispo Saturnino, patrón de Pamplona, bautizó a los primeros cristianos de la ciudad.

Iglesia de San Lorenzo c/Mayor,74. Visita capilla de San Fermín lab:8:30-12:30 y 17:30-20h; dom y fest. 8:30-13:45 y 17:30-20. Tiene un gran valor sentimental porque en ella está instalada la capilla de San Fermín. La actual fachada data de 1901, diseñada por Florencio Ansoleaga y sustituye la antigua fachada barroca. El interior tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Llama la atención el juego geométrico de sus cúpulas y la linterna que corona la parte superior.

Portal Nuevo Bajada del Portal Nuevo. Esta apertura del recinto amurallado se realizó a partir de 1571 por orden del rey Felipe II. Una de las dos torres gemelas que rodean el arco del portal sostiene el escudo imperial de Carlos V.

Museo de Navarra. Santo Domingo,47 Es el museo más valioso de Pamplona, instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, fachada que aún conserva. Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la historia de Navarra, destacan los capiteles del claustro de la Catedral románica de Pamplona o la arqueta de Leyre, ejemplo excepcional del marfil hispano-árabe procedente del monasterio de Leyre. De época romana hay importantes mosaicos como el de Teseo. En cuanto a pintura, merece la pena la visita la obra cumbre del museo que es el Marqués de San Adrián firmado por Goya.

Iglesia de Santo Domingo c/Mercado,3. La iglesia es del siglo XVI, aunque su fachada barroca data del XVIII. El interior alberga bellos retablos barrocos y renacentistas, pinturas de interés y un magnífico órgano del siglo XVII.

Catedral de Santa Mª La Real. c/Dormitaleria,1. Construida durante los siglos XIX y XV donde antes hubo un templo románico. Detrás de su fachada neoclásica (obra cumbre de Ventura Rodríguez), se esconde un magnífico templo gótico cuya nave central mide 26,8 m de altura. La construcción es muy sobria y la luz penetra por ventanales ojivales con vidrieras del XVI y otras más modernas. La figura de Santa María, que preside el templo, es una talla románica revestida en plata. En la nave central está el sepulcro de Carlos III El Noble y su esposa Leonor, una soberbia muestra de escultura gótica del XV. El retablo de Santo Tomás o de Caparroso es especialmente valioso e interesante. El claustro es la joya de la Catedral y una de las cumbres universales del estilo gótico, con arcos trebolados, maineles, bóvedas y puertas que aparecen ornamentadas con grupos escultóricos de gran variedad y refinamiento. La cocina de los canónigos gótica, y el refectorio, del gótico inglés, donde está el Museo Diocesano con una valiosa colección de arte sacro, completan las dependencias catedralicias.
 

Palacio Arzobispal. Pza. Sta. Mª la Real,1, fue construido en el siglo XVII como sede de los obispos de Pamplona. Es una de las mejores muestras del barroco pamplonés. El zócalo es de sillería, las paredes de ladrillo visto y está rematado por una galería de arcos. Tiene dos portadas decoradas en estilo churrigueresco. Hoy es la sede administrativa de toda la actividad episcopal, 

Monumento al Encierro. Av. De Roncesvalles,4. Obra del escultor Rafael Huerta que congela en un instante la carrera de los mozos perseguidos por los toros.

Baluarte. Pza. Baluarte s/n (Palacio de Congresos). Está ubicado en el corazón del casco 
urbano de Pamplona y perfectamente comunicado con los principales accesos a la ciudad. El edificio, cubierto de granito gris oscuro, se ha convertido en referente obligado de la actividad cultural y congresual de Navarra.


La Taconera.c/ del Bosquecillo s/n Es el más antiguo y hermoso de todos los parques de Pamplona. Es una zona bien ajardinada, alberga un coqueto café vienés y el monumento al tenor Julián Gayarre, pero su rasgo más característico es la fauna de ciervos, gamos, pavos reales y anátidas diversas que se aloja en los fosos de la muralla.

Parlamento de Navarra. c/Navas de Tolosa,1 Conocido también como antigua Audiencia o antiguo Palacio de Justicia, fue construido en 1892 como cierre urbanístico del Paseo Sarasate, frente al Palacio de Navarra. Desde finales del siglo pasado fue sede de toda actividad judicial superior en Navarra, aunque actualmente alberga el Parlamento de Navarra.

Recinto Amurallado. Desde la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en un puesto avanzado de la corona española ante Francia. El objetivo permanente de los tres siglos siguientes será el sostenimiento de la frontera ante posibles invasiones, por eso las fortificaciones y murallas de finales del siglo XVI son el vital medio de defensa que, al mismo tiempo, impide su crecimiento horizontal. Dos espacios ajardinados a ambos extremos de la muralla –La Media Luna y La Taconera– marcan los límites de la ciudad vieja por el norte.


Monumento a los Fueros. Pº de Sarasate con Av. San Ignacio. Erigido por suscripción popular para conmemorar la defensa del régimen foral navarro frente al frustrado proyecto del ministro de Hacienda Germán Gamazo. Fue realizado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago. Las obras concluyeron en 1903.
En cada una de las cinco caras del monumento se representan los escudos de las cinco merindades el Reino de Navarra: Pamplona, Tudela, Estella, Olite y Sangüesa. Bajo los grandes escudos y por todo el perímetro del monumento encontramos 20 escudos heráldicos de ciudades, villas y pueblos de Navarra y cinco placas con inscripciones alusivas a los Fueros. En los ángulos se disponen cinco figuras alegóricas de mármol que representan: La Justicia, La Historia, La Autonomía, La Paz y el Trabajo. El monumento está rematado por una figura femenina de bronce que representa alegóricamente a Navarra. Porta en su mano derecha un tramo de las cadenas del escudo del reino, y en la izquierda un pergamino contiene la leyenda “Ley Foral”.

Otra de las rutas que se enlaza con la anterior es la RUTA CIUDADELA Y MURALLASEl complejo defensivo pamplonés constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar en la península. La mayor parte de su extensión se puede recorrer y es, sin duda, una de las mejores formas de visitar la ciudad.
Debido a su situación estratégica, los baluartes nos muestran bellas vistas de los barrios periféricos y de los montes que rodean la ciudad. Los paseos por la muralla son tranquilos, ideales para perderse y disfrutar del entorno y la compañía. La grandiosidad de las estructuras nos habla de otras épocas, de batallas claves en la historia, de Pamplona como ciudad fronteriza. La Ciudadela y el parque que la rodea, la Vuelta del Castillo, es una de las zonas más especiales de la capital, un precioso parque amurallado en el corazón de la ciudad.
Puede aprovechar la visita a la Ciudadela para entrar en alguna de las muestras de arte moderno que suelen exponerse en algunos de sus edificios, como la sala de Mixtos o el Polvorín

Fortín de San Bartolomé Construido durante el siglo XVIII, es el mejor punto para iniciar un paseo por las murallas. Alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Bastión del Labrit que cuando hicimos el recorrido estaba en obras, al lado encontramos el Frontón Labrit c/Juan de Labrit s/n. Frontón cubierto en donde se practica uno de los deportes más arraigados en Navarra: la pelota vasca.
Ronda Barbazana Ronda Obispo Barbazán s/n
Rincón del Caballo Blanco. Rincón del Caballo Blanco s/n, bonito rincón con preciosas vistas
 

 

Portal de Francia o de Zumalacárregui
Paseo de Ronda. Descalzos s/n Trasera
Parque de la Media Luna c/Media Luna s/n. Es uno de los jardines más antiguos de Pamplona. Situado en un extremo de las murallas de la ciudad, con miradores sobre el río Arga. Fue diseñado por Víctor Eúsa en 1935, organizado con albercas, setos, pérgolas y árboles de gran porte, en medio de los cuales se erige el monumento al violinista Pablo Sarasate.

Ciudadela y Vuelta al castillo Av. Del Ejército s/n Fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645, por orden de Felipe II, siguiendo el modelo de la fortaleza de Amberes. Un pentágono regular con 5 baluartes en los ángulos. Está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español. La sobriedad renacentista de la Ciudadela es patente en la portada principal donde una lápida conmemora el inicio de las obras. En 1808 fue tomada por las tropas francesas y en 1888 se llevó a cabo la demolición de parte de sus baluartes para iniciar la construcción de la ciudad nueva. La Ciudadela es el gran pulmón verde de la ciudad y sus fosos, baluartes y pabellones son utilizados para actividades de ocio y deporte y para albergar exposiciones y actos culturales.




Otra de las rutas es la RUTA CAMINO DE SANTIAGOPamplona es la primera ciudad del popular Camino Francés. A unos cientos de kilómetros se encuentra Santiago, la meta del viajero, que aún tendrá que atravesar pequeños pueblos, mesetas vacías, ciudades y agrestes caminos para conseguir su fin, llegar a la tumba del Santo.
Esta ruta por la ciudad llevará al visitante por el recorrido habitual del peregrino a su paso por Pamplona, desde que cruza el Arga por el Puente de la Magdalena, hasta los templos y calles medievales de la vieja ciudad. Los puntos más representativos, las iglesias y su simbología jacobea. Una ruta para ponerse en la piel del peregrino por un día y recorrer el trecho del Camino que atraviesa el enclave pamplonés.
El Camino de Santiago recorre la parte más antigua de la ciudad, su centro histórico. Esta es una buena oportunidad para perderse por su intrincado urbanismo medieval y su pavimento adoquinado y para disfrutar de su oferta comercial y hostelera.

Puente de la Magdalena
Portal de Francia o de Zumalacárregui
Rincón del Caballo Blanco
Catedral de Santa María la Real
Ayuntamiento
Iglesia de Santo Domingo
Museo de Navarra
Iglesia de San Saturnino o de San Cernin
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Lorenzo

Y después la RUTA PASEO DEL ARGA El parque fluvial del río Arga, afluente del río Aragón, que a su vez lo es del Ebro, constituye, con su millón de metros cuadrados, una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Su discurrir paralelo al curso del agua recorre los puentes históricos más importantes: Magdalena, San Pedro (el más antiguo de Pamplona), Rochapea y Santa Engracia. Los meandros se alejan y acercan a la ciudad, configurando un paseo de alto valor paisajístico para paseantes, cicloturistas e incluso aquellos que practican deportes de remo.
El ambiente urbano de intramuros contrasta con la flora autóctona recuperada y el entorno campestre. Durante el camino de pueden identificar fresnos, sauces, alisos, tilos, endrinos… que conforman un entorno ideal a pocos metros de la capital navarra.
Este paseo es una buena forma de observar la ciudad desde el exterior.
Puede recorrerlo a pie o en bici, íntegramente o sólo alguno de sus tramos; sus merenderos son un sitio perfecto para disfrutar de un buen día de campo sin alejarse demasiado de la ciudad.

Molino de Caparroso
Puente de la Magdalena
Puente de San Pedro
Puente de la Rochapea
Puente de Santa Engracia

Estaréis pensando que falta una ruta, la Ruta del Encierro, pero si habéis hecho las anteriores tened por seguro que habréis recorrido ya un par de veces dicha ruta, de todas formas la añado, porque también forma parte de la ruta gastronómica de la ciudad
 


Llega el momento gastronómico, visitamos bastantes lugares, os dejo los que visitamos y los que nos aconsejaron, pero estoy seguro que en casi cualquier lugar bebereis y comereis bien

Rest. La Cocina de Alex Múgica C/ Estafeta, 24.Ganador con la “cazuelica de migas con patata y patito” 
 


Café-Bar Gaucho Travesía Espoz y Mina, 7. Pinchos, cenas y desayunos. Pinchos de foie, txangurro, setas y trufa blanca, frito de pimiento, erizo de mar, ajoarriero  
 

Sidreria Chez Belagua, Estafeta,49-51  
Café Iruña. Pza. del Castillo. Bonito café. Para visitar el local, es muy bonito
Bar Rest. Casa Otano San Nicolás, 5. Solomillo con foie, ajoarriero  
 

Bar La Mandarra de la Ramos San Nicolás, 9. 
Qwerty C/ Mercaderes, 18 bajo. 
Lajuana Gastrobar C/ Mercaderes, 31. 
Cervecería La Estafeta. Estafeta, 54
La Mejilloneria, Navarrería,12 Mejillones marinera, piparras (pimientos), bocadillo calamar bravo
Hosteria del Temple. Curia,3 Telf:948225171. Frito de pimiento (rebozado crujiente y un relleno casi líquido), moscovita (rebozado crujiente, bechamel suave y huevo cocido en el interior), chistorra, ajoarriero, bacalao,solomillo, alcachofas estofadas, menestra, tortilla de chistorra
 

 


Bar La Botería c/Amaya, 2. 
Rest. La Olla Avda. Roncesvalles, 2. Brocheta de langostinos, brocheta de solomillo, concha de txangurro
 


 

La Mar Salada Leyre, 12. 
La Trastienda del Colmado. c/Iturralde y Suit,24 
Café La Navarra. Amaya,10 Pincho de Tortilla de patatas ***. Cerrado domingos y festivos
 

Granja Rodas, c/Estella,10  al lado del Corte Inglés. Tortillas partidas rellenas de jamón y queso, surimi con mayonesa, ensalada.
El Churrero de Lerin, Estafeta,5. Pequeño local con buenos churros con chocolate

Y un lugar dónde debéis para seguro, un local con productos típicos navarros que sino  caes en la tentación eres un sant@, es GurGur Delicias de la Estafeta, Estafeta,21. Superaconsejable.

GASTRONOMIA: platos típicos, como en cada lugar hay sus productos y platos típicos, y a aparte de los pinchos hay una cocina típica fantástica

Entrantes
Cogollos de Tudela
Espárragos al natural
Pimientos del Piquillo de Lodosa
Revuelto de setas

Primeros
Alcachofas con almejas
Borraja con patata
Menestra de verduras
Pochas (alubias con verduras)
Cardo a la Navarra

Segundos
Ajoarriero (bacalao con verduras) 
Chuletón a la brasa
Cordero al chilindrón
Cordero asado
Costillas de cordero
Gorrin asado
Salmón 
Trucha Navarra

Postres
Canutillos rellenos de crema
Costrada de Aoiz (tarta de bizcocho)
Cuajada
Hojas de parra (torta crujiente)
Queso con membrillo y nueces


ALOJAMIENTO
Pamplona está repleta de hostales y hoteles, nosotros nos alojamos en el hotel La Puerta del Camino c/Dos de Mayo,4, un lugar tácticamente perfecto para visitar la ciudad, pero lo dicho hay multitud de hoteles. 

WEBS